Principios y Valores - Colegio Magister

Hola a Todos Bienvenidos Colegio MagisterLes da la Bienvenida

Vaya al Contenido
Proyecto Educativo
Principios Rectores Orientadores de nuestro Colegio
Art. 2º       Están basados en los “Principios Rectores de la Política Escolar” y se mencionan a continuación:
             Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho.
             La educación como pleno desarrollo de la persona.
             Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar.
             La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética
             Respeto y protección a la vida privada y publica y a la honra de la persona y su familia.
             Igualdad de oportunidades para niños y niñas, mujeres y hombres.
Art. 3º       El educando es persona y como tal “existe en un espacio y en un tiempo”: es un ser humano situado.
La filosofía de la Unidad educativa tiene su eje en el conjunto de valores, competencias que la comunidad participativamente decide  como características a las que los alumnos tenderán a lograr, desde su ingreso hasta su egreso del Colegio Magíster: por lo expuesto decimos que la concepción educativa esta “centrada en la persona” .
Art. 4º Principio de Singularidad: no existen dos alumnos totalmente idénticos, por lo tanto se ha de proporcionar una atención y una adaptación  que corresponda a la personalidad de cada uno (a); de acuerdo a sus cualidades, capacidades, actitudes y temperamento.
Art. 5º Principio de autonomía: El alumno debe observar y elegir entre muchas opciones y caminos, lo que más le ayude a relacionarse; pero sin olvidar que sus derechos están limitados por la libertad y derechos de los demás.
Libertad y responsabilidad deben complementarse; a mayor libertad, mayor es la responsabilidad en el uso de esa libertad.
Dentro de la autonomía la psicomotricidad va desarrollando hábitos en el alumno, quien  necesita mirar, observar, reflexionar y ensayar.
El clima de respeto mutuo, tranquilidad y seguridad reinante en el ambiente escolar, sin agitaciones ni gritos tiene como objetivo “aprender a vivir”.
Art. 6º Principio de respeto al desarrollo de cada estudiante: Se realiza a través de la actividad, la creatividad y la socialización. El alumno realiza su propio proceso educativo. Aprende siguiendo su propio ritmo y empleando responsablemente su propia libertad de opinión y autodeterminación.
Art. 7º Principio de justicia:  El, ella o los actores de una situación conflictiva deben tener la oportunidad de entregar su versión de los hechos. En caso de establecerse una falta, poder reconocerla, reflexionar sobre el daño causado y hacerse cargo de la reparación. La reparación no sólo atañe a la parte económica sino a la parte moral, si es que hubo agresión verbal o física, en donde las partes a través del dialogo frente a un interlocutor neutral puedan analizar los motivos que hubo para llegar a este conflicto y se busquen acuerdo que deje  a ambas partes conformes.
Art. 8º Reconocer el error cometido, como un proceso de crecimiento y aprendizaje, lo que redundará en la modificación de conductas de los actores involucrados.
Regreso al contenido