Reglamentos - Colegio Magister

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REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION
NB1- NB2 – NB3 – NB4 – NB5 – NB6

Para  elaborar el Reglamento Interno de Evaluación del Colegio Magíster se consideró:

a) El Decreto 511 del 08/05/97  Reglamento de Evaluación y promoción de Enseñanza Básica.

b) Las consideraciones adoptadas por el Consejo de Profesores, frente a la aplicación de los  
           diferentes artículos.


PARRAFO 1

Art. 1°: Las disposiciones del presente Reglamento de Evaluación se comenzaron a aplicar desde el año 1997 para NB1, 1998 para NB2, y así sucesivamente hasta el año 2002 en que se termina con NB6. Esto obedece a la gradualidad establecida en el Decreto Supremo  N° 40 de 1996 y modificaciones.

Art. 2° Este Reglamento será comunicado oportunamente a todos los alumnos, padres y apoderados.


PARRAFO 2
DE LA EVALUACION

Art. 3° Los alumnos serán evaluados en periodos semestrales por considerar esta modalidad mas adecuada a las características y necesidades del Colegio.
La evaluación se centrará  en los logros que presenten los niños y niñas en relación con los Objetivos Fundamentales Verticales y  objetivos Fundamentales Transversales, como asimismo en las formas y medios que utilicen  para integrar estos conocimientos a otras áreas. De igual forma se evaluará la actitud  y compromiso que manifiestan frente a sus procesos personales de aprendizaje.

3.1: Al comienzo del año lectivo, se aplicará una evaluación  diagnostica para requisar los conocimientos y habilidades con que los niños y niñas, inician su proceso de aprendizaje, con el fin de planificar las actividades pedagógicas en  función de las particulares necesidades de los alumnos.
Esta evaluación diagnostica será aplicada toda vez que sea requerida en el transcurso del año lectivo.




3.2: Durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, se realizarán evaluaciones formativas que permitan al docente regular su acción  pedagógica y a los alumnos orientar sus esfuerzos de aprendizaje haciendo tomar conciencia  de sus logros y necesidades.

3.3: Se realizaran evaluaciones integradas, para recabar información sistemática respecto al avance de los niños y niñas, a la vez que mostrar la integración de posconocimientos habilidades adquiridas, al enfrentar nuevas situaciones.

3.4: Tanto las evaluaciones diagnosticas, como las formativas y sumativas deberán quedar registradas en el libro de clases.

3.5: En el caso de evaluaciones formativas, deberá quedar constancia de ella en el registro de materias de cada  subsector.

3.6: La ultima instancia evaluativa para los alumnos de 7° a 3° año de enseñanza media, corresponderá al examen de los siguientes subsectores:
7° y 8°
_ Lenguaje y Comunicación
_ Educación Matemática
_ Estudio y Comprensión del Medio Social
_ Estudio y Comprensión del Medio Natural

La nota mínima de eximicion al término  de los dos semestres corresponderá a un 6.0.
La ponderación anual será de un 80% y el 20 % restante corresponderá  al examen, el que constará de una parte escrita y/u oral.
La nota semestral, anual y final será con aproximación de la centésima a la décima superior.

3.7: Las evaluaciones coeficientes dos, serán avisadas con una semana de anticipación no pudiendo realizarse dos de estos controles en un mismo día.

Art.4° Se aplicará evaluación diferenciada, a aquellos alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector o actividad de aprendizaje, que podrá ser modificado ya sea readecuado los objetivos y/o contenidos o priorizándolos o proponiendo a quienes lo requieran actividades pedagógicas alternativas.










  PARRAFO 3
DE LAS CALIFICACIONES:

Art.5° Los alumnos deberán se calificados en todos los subsectores o actividades de aprendizaje del  plan de estudio correspondiente. Se expresará enana escalade1.0 a 7.0 hasta con un decimal de aproximación.

5.1: Los alumnos tendrán durante el año las siguientes calificaciones:

a) Calificaciones parciales: Corresponderán a todas las calificaciones coeficiente 1 y una coeficiente 2 que el alumno obtenga durante el semestre.

b) Las calificaciones semestrales: Corresponderán en cada subsector al promedio aritmético ponderados de las  calificaciones asignadas durante el periodo escolar estipulado.

c) Calificaciones finales: Corresponderán en cada subsector al promedio aritmético de las calificaciones semestrales.

d) Promedio de calificaciones finales o promedio general: Corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales obtenidas por los alumnos en cada subsector.

5.2: Se registrará el logro de los objetivos transversales, en el informa de desarrollo personal y  social de los alumnos, el que se entregará  a los padres junto con el informe de calificaciones.

5.3: La calificación obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje de Religión, no incidirá en su promoción.

5.4: A fin de que  la evaluación del proceso de aprendizaje  se realice en forma sistemática y continua y, a modo de fomentar  en los alumnos la adquisición de hábitos y responsabilidades escolares, el profesor colocará como mínimo en el transcurso de cada semestre el siguiente numero de notas en las que incluye notas parciales y una de coeficiente 2.

Sectores o subsectores con dos (2) horas semanales 4 notas
Sectores o subsectores con tres (3) horas semanales 5 notas
Sectores o subsectores con cuatro (4) horas semanales 6 notas
Sectores o subsectores con cinco (5) horas semanales 7 notas
Sectores o subsectores con seis (6) horas semanales 8 notas
  Sectores o subsectores con dos (7) horas semanales 9 notas




PARRAFO 4
DE LA PROMOCIÓN :

Art. 6°: Serán promovidos, todos los alumnos que hubieran aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de su respectivo plan de estudio.

6.1: Serán promovidos los alumnos de 1° a 8° año  básico en las siguientes condiciones:

a) Que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4,5 o superior, incluido el no aprobado.


b) Igualmente serán promovidos los alumnos de 1° a 8° año de educación básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda  a un promedio de 5.0 o superior, incluidos los no aprobados no pudiendo ser lenguaje y Comunicación y Ed. Matemática al mismo tiempo

6.2: Respecto a la asistencia
a)   Serán promovidos los alumnos que asistan a lo menos el 85% de las clases   
     establecidas en el calendario escolar anual.

c) No obstante, por razones de salud u otras causas  debidamente justificadas, el Director del Establecimiento y el profesor jefe podrán autorizar la promoción de los alumnos de 1ª 4 año básico con menor  % de asistencia  de 5° a 8° año, esta situación debe ser refrendada por el Consejo de Profesores.

d) Los alumnos de 1° a 8° año básico que no cumplan con el requisito de asistencia y con el articulo 6 numero letras a y b del párrafo 4, repetirán

Art. 7°: El Director del Establecimiento, con los respectivos profesores, deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1° a 4° año de enseñanza  básica. De 5° a 8° año esta resolución será ratificada por el Consejo de Profesores.

Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de1° a 8° año básico, deberán quedar resueltos dentro del periodo escolar correspondiente. Una vez finalizado el proceso, el Establecimiento Educacional entregará  a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique los sectores o subsectores, con las  calificaciones obtenidas y la situación  final correspondiente.






CRONOGRAMA


1. Información alumnos padres y apoderados.
2. Calificaciones Parciales en reuniones de Centro de Padres.
3. Certificado Anual de estudios.
4. Evaluación del Reglamento Interno de Evaluación Matricula: Diciembre y Marzo

Mensualmente de Abril a Diciembre

Diciembre
Segunda Evaluación Institucional

































COLEGIO MAGISTER
RANCAGUA

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION
1° Y 2° AÑO MEDIO

DECRETO EXENTO N° 112/20-04-1999

INTRODUCCION

El Colegio Magíster de acuerdo a lo  dispuesto en las normas vigentes del servicio, el Consejo de Profesores ha elaborado el siguiente reglamento que comenzará a regir  a partir de 1999 en Primer año Medio.

Art. 1°: El Colegio tendrá un régimen de evaluación semestral.

Art. 2°: Las calificaciones se expresaran en una escala de1,0 a 7,0, hasta con un decimal.
Se podrá aproximar el promedio semestral y el final anual.
La calificación mínima de aprobación de cada subsector de aprendizajes, asignaturas o módulos será de 4.0.

Art. 3°: Los logros alcanzados por los alumnos y alumnas el proceso de aprendizaje serán registrados en el Libro de Clases.

Art. 4°: Se informará del desarrollo  de los alumnos y alumnas en los Objetivos Fundamentales Transversales, crecimiento personal y del pensamiento a los padres, apoderados y alumnos, mensualmente, en reunión, mediante informe escrito.

Art. 5°: La calificaciones final de los alumnos se obtendrá con:
- 80% calificación anual
- 20% calificación examen
Rendirán examen los alumnos (as) con calificación anual inferior a 6,0.

Art. 6°: Se establece que Religión, Objetivos Transversales, Consejo de Curso, Orientación y Computación, serán evaluados pero no incidirán en la promoción.

Art. 7°: Los alumnos (as) que no puedan cursar en forma regular una o mas asignaturas, en las que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud, temporales o permanentes, debidamente fundamentales, serán evaluados en forma diferenciada, de acuerdo al impedimento y su relación con la naturaleza del subsector, o de la o las asignaturas.
Art. 8°: La evaluación diferenciada será informada por el profesor jefe al resto de los profesores.


Art 9°: En casos de impedimentos temporales desalad que no permitan evaluaciones en las fechas fijadas, los alumnos podrán ser evaluados individualmente y de acuerdo a un calendario establecido por el profesor de asignatura y alumno, previa presentación de certificado extendido por profesional.

Art.  10: Se aplicará un procedimiento de evaluación final (Examen) a los alumnos de 1° y 2° año Medio en los subsectores de aprendizaje:
- Castellano
- Matemáticas
- Historia y Geografía

Art. 11°: De la Promoción:
a) Serán promovidos los alumnos de 1° y 2° año de Enseñanza Media, ambas modalidades, que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizajes o asignaturas de sus respectivos planes de estudio.
b) Serán promovidos los alumnos  que no hubieren  aprobado un subsector  de aprendizaje  o asignatura, siempre que su nivel general de  logro corresponda a un promedio4,5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.
c) Igualmente, serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje  o asignaturas, siempre que su nivel general del logro corresponda  a un promedio 5,0 o superior. Para efecto de cálculo se considerará la calificación  de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.
d) Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, el 85% de las clases establecidas en el Reglamento de Evaluación, se podrá autorizar la promoción de alumnos   con porcentajes menores de asistencia.

Art. 12°: La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada  año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudio que indique los sectores y subsectores  de aprendizaje o asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación  final correspondiente.
El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

Art. 13°: El Director del Colegio Magíster podrá autorizar la eximición  de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud, previo estudio de documentación emitida por especialistas. El Departamento Provincial de Educación podrá eximir de una segunda asignatura de acuerdo a los antecedentes presentados por el Colegio.

Art. 14°: Las situaciones de evaluación y promoción escolar  no previstas en el presente reglamento serán resueltas por la Secretaria Regional Ministerial  de Educación, VI Región.




COLEGIO MAGISTER
RANCAGUA

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION
3° Y 4° AÑO MEDIO

DECRETO EXENTO N°  83/2001

Art. 1°: El sistema escolar adoptado será semestral.

Art.2°: Se registrarán los logros alcanzados  por  los estudiantes durante su proceso  de aprendizaje en el  Libro de Clases.
Art. 3°: Se informará el desarrollo de los alumnos (as) en los Objetivos Fundamentales Transversales, crecimiento personal y del pensamiento a los padres apoderados y alumnos mensualmente, en reunión de apoderados mediante informe escrito.

Art. 4°: Se aplicará un procedimiento de evaluación final a los alumnos (as) de 3° Año Medio, en los subsectores de aprendizaje: Castellano
Matemática
Historia y Geografía

Art.5°: La calificación final de los alumnos se obtendrá:
- 80% calificación anual
- 20% calificación examen

Art. 6°: Los alumnos (as) que tengan dificultades de aprendizaje podrán ser evaluados con tabla de 50% del rendimiento, previa certificación médica  o del profesional que corresponda dentro del primer semestre del año escolar.

Art. 7°: Los alumnos (as) que presenten impedimentos temporales de salud para desarrollar su proceso de aprendizaje en algunos sectores, subsectores, asignaturas o módulos del plan de estudios, podrán ser evaluados individualmente y de acuerdo a un calendario establecido entre U.T.P. profesor y alumno(a).

Art. 8°: Las calificaciones se expresarán en escala numérica de 1,0 a 7,0, hasta con 1 decimal, aproximadamente.

Art. 9°: a) Serán promovidos los alumnos(as) de 3° y 4° Medio, ambas modalidades, que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje.
b) Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, considerando en el promedio la calificación  no aprobada.
c) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior.El calculo del promedio considerará los dos subsectores no aprobados.


No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores  de aprendizaje o asignatura no aprobadas se encuentren los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemáticas, los alumnos (as) de 3° y 4° Medio, ambas modalidades, serán promovidos siempre que su nivel de logros corresponda a un promedio 5,5 o superior
 
Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas.
e) Serán promovidos los alumnos(as) que hubieren asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

Art. 10°: El Director del Colegio Magíster podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura  a los alumnos (as) que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud. El Departamento Provincial de Educación podrá eximir de una 2° asignatura de acuerdo a los antecedentes presentados por el Colegio.

Art. 11°: La situación final de promoción de los alumnos(as) deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.
Una vez finalizado el proceso de evaluación el Colegio Magíster entregará a todos los alumnos (as) un certificado anual de estudios que indique los subsectores de aprendizaje, asignaturas, módulos, actividades de aprendizaje y análisis de experiencias en la empresa, cuando  corresponda, las calificaciones obtenidas y situación final correspondiente.


Art. 12°: Todos los alumnos(as) de Cuarto año Medio que hubieren aprobado este nivel (4°Medio) obtendrán la Licencia  de enseñanza Media.

Art. 13°: Para todos los casos el Colegio Magíster  adoptará las normas emitidas por el Ministerio de Educación.  



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